TDD es una metodología de programación que consigue evitar ciertos problemas muy frecuentes en cualquier proyecto software. Por nombrar unos cuantos de esos problemas:
- Ficheros fuentes con (decenas de) miles de líneas de código.
- Funciones con cientos (e incluso miles) de líneas de código.
- Gran cantidad de código muerto que es activamente mantenido por mucho que no se usa.
- Alto número de defectos.
- Lógica demasiado complicada provocada normalmente por arreglos urgentes.
- Código o lógica duplicado.
- Código anticuado, codificado mediante librerías o prácticas ya obsoletas, que no puede actualizarse sin coste elevado.
Mediante el uso de TDD, el código generado es de mayor calidad y más mantenible.
La charla pretende ser una breve introducción al TDD, un rápido vistazo a esta ḿetodología que dé cierta idea de cómo funciona y del porqué de que sea tan efectiva usando en todo momento C++ como lenguaje de programación.
Material
Raúl Huertas
Llevo programando de forma profesional usando (entre otros) C++ unos 20 años. He podido por tanto seguir la evolución que tanto el C++, como los lenguajes de programación en general, como las diversas metodologías de programación, han sufrido todos estos años.
Los últimos tres años he pertenecido además al comité español de estandarización del C++, lo que me ha permitido comprobar cómo C++ es usado en otros ámbitos y las dificultades de su evolución.
Ya di una charla en el using std::cpp de 2013 (“Programación asíncrona en C++”) pero siempre que he tenido ocasión he dado alguna charla sobre diversos temas en la empresa en la que trabajo. Y es que creo que la mejor forma de entender cualquier tema es intentando explicárlo a los demás.